EL PARLAMENTO EUROPEO EXCLUYE AL TRANSPORTE POR CARRETERA DE LA DIRECTIVA DE TRABAJADORES DESPLAZADOS

El transporte internacional por carretera queda, por el momento, fuera de la nueva ley de trabajadores desplazados, aprobada en el Parlamento Europeo. Las nuevas normas “se aplicarán al ámbito del transporte una vez que la legislación sectorial, incluida en el paquete de movilidad, entre en vigor. Hasta entonces, seguirá aplicándose la versión de 1996 de dicha directiva”, señala el Parlamento Europeo en un comunicado.

La nueva legislación establece que los trabajadores desplazados temporalmente a otro país de la UE cobrarán igual sueldo que los empleados locales haciendo igual trabajo. La nueva ley, aprobada con 456 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones, pretende mejorar la protección de los trabajadores desplazados y asegurar unas condiciones de competencia justa para las empresas, sostiene el Parlamento.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer las normas a su legislación nacional y tendrán que aplicarlas antes de que finalice ese periodo. A partir de entonces, los gastos de viaje, manutención y alojamiento correrán a cargo del empleador y no podrán descontarse del salario de los trabajadores. Los empresarios también tendrán que garantizar que las condiciones de alojamiento de los desplazados sean dignas y conformes con la legislación nacional.

La duración máxima del desplazamiento queda fijada en 12 meses, prorrogables seis meses. A partir de ese momento, el trabajador podrá seguir residiendo y trabajando en el Estado miembro en el que esté destinado, pero, además, todas sus condiciones laborales estarán sujetas a las normas del país de acogida.

La nueva normativa tambiéne establece que en caso de desplazamiento fraudulento, por ejemplo, a través de una empresa buzón, los Estados miembros deben cooperar para garantizar la protección de los trabajadores, al menos, por las condiciones de la directiva sobre el desplazamiento de trabajadores.

Según los datos aportados por el Parlamento, en 2016 había 2,3 millones de trabajadores en esta situación en la Unión. El número de desplazamientos aumentó un 69% entre 2010 y 2016.

Fuente:vigia


Imágenes