EL PARQUE DE VEHÍCULOS ESPAÑOL EN ESTADO DE ALERTA

Según Anfac, la edad media de los camiones que circulan por nuestras carreteras es de 14 años

 

¿Qué ocurre cuando el parque de vehículos de un país tiene una media de edad bastante elevada? Pues que sus repercusiones son bastantes negativas, tanto para el medio ambiente como para la seguridad vial.

 

Esta ha sido la respuesta dada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que ha tasado en 12,5 años la edad media de los vehículos comerciales ligeros y en 14 años la de los camiones existentes en España.

Estos datos desvelan que por las carreteras del país circulan más de 7 millones de automóviles con más de 10 años.

 

Según la asociación, no llevar a cabo políticas activas para conseguir la renovación del parque hará que en 2026 circulen por nuestras carreteras más de 4 millones de vehículos cuya edad supere los 20 años.

 

En 2017, la tasa de achatarramiento alcanzó el 56%, dato que indica que por cada 100 nuevas matriculaciones se enviaron al desguace 56 vehículos viejos. Este porcentaje se incrementó hasta el 100% en momentos en los que tenían vigencia planes de incentivo al achatarramiento de vehículos viejos por la adquisición de uno nuevo, ya fuera el PIVE o el PIMA Transporte.

 

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha declarado que “contar con un parque tan envejecido tiene consecuencias poco deseables desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad vial: más emisiones y menos sistemas de seguridad en los vehículos. La renovación debe ser entendida como una herramienta fundamental de la gestión inteligente de la movilidad sostenible, eficiente y segura. El binomio regulación-tecnología debe ser un pilar esencial para hacer frente al gran reto de la movilidad”.

 

La tecnología que, en estos momentos, integran los vehículos de bajas emisiones Euro 6 ampara la reducción de gases de efecto invernadero (CO2) y de emisiones contaminantes (NOx, CO y partículas) lo que neutraliza las consecuencias medioambientales más dañinas asociadas al transporte.

En la actualidad un vehículo emite menos CO2 y un 85% menos de NOx que uno de hace solamente 10 años.

 

Fuente: transporteprofesional.es


Imágenes