FOMENTO ABRE A PARTICIPACIÓN PUBLICA EL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE REFORMA DE LA ESTIBA

El documento somete a participación pública para que las partes interesadas puedan presentar “las observaciones o comentarios que se deseen realizar sobre este proyecto se hagan llegar, hasta el día 21 de marzo de 2018”. 

Se trata de un nuevo paso en este proyecto normativo, que ya avanzó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en una carta enviada a Anesco a finales de enero. La organización respondió a aquella misiva reclamando “celeridad” al ministerio para la publicación de este borrador y ya adelantaba su interés por presentar “nuestras propuestas y alegaciones”.

La urgencia mostrada por patronal y sindicatos de la estiba para conocer el contenido de este real decreto responde a la preocupación existente en el sector por el escaso margen que dispondrán ambos colectivos para negociar la adaptación de una treintena de convenios colectivos a la nueva norma.

Disponen, de hecho, de sólo dos meses para que el próximo 14 de mayo se cumpla un año de la entrada en vigor del real decreto ley 8/2017, el plazo establecido para que las disposiciones de los convenios colectivos que incumplen lo fijado por este decreto, “restrinjan la libertad de contratación en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías o de los servicios comerciales, o limiten la competencia, serán nulas de pleno derecho”.

A lo largo de los últimos meses, tanto Anesco como Coordinadora, han coincidido en presionar a Fomento para que amplíe este plazo más allá del 14 de mayo para facilitar el proceso de negociación colectiva. En este sentido, la patronal advertía hace un mes por carta al ministerio que la situación puede derivar en “un escenario de incertidumbre, susceptible de generar un incremento de la conflictividad laboral y litigiosidad, que entendemos que debe ser evitado”. “El conjunto del sector portuario requiere estabilidad para continuar en la senda del crecimiento y estabilización de los tráficos marítimos”, señalaba la carta firmada por el director gerente de Anesco, Pedro García.

 

FUENTE: EL VIGIA

 


Imágenes