GIPUZKOA INGRESA MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS AL MES POR EL PEAJE A CAMIONES DE LA N-1

La Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales han recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justica del País Vasco que declara nulo el peaje a camiones en la N-1 y la A-15. La Administración foral ha decidido mantener el cobro del peaje hasta que el Alto Tribunal resuelva el recurso de casación. La sentencia del pasado 9 de abril anula la norma guipuzcoana que establece un peaje exclusivamente dirigido a los más de 10.000 camiones que a diario transitan tanto por la autovía Madrid-Irun como por la autovía de Navarra a Gipuzkoa, afectando principalmente a los transportistas de larga distancia que utilizan dichas vías como tránsito obligado hacia el resto de Europa.

En opinión de la federación de transportistas Fenadismer, “debe quedar claro que el recurso de casación que plantean ambas instituciones no supone una apelación en segunda instancia, sino que deberá justificarse el interés casacional objetivo para que el recurso sea admisible”. En este sentido, los transportistas consideran que la sentencia está lo suficientemente motivada y fundamentada en la normativa europea sobre tarificación de carreteras, “que no suscita problema interpretativo alguno que revista interés general para motivar su conocimiento por el Tribunal Supremo”.

Ante la negativa de la Diputación Foral de suspender la aplicación del peaje, las asociaciones nacionales de transportistas estudiarán la posible solicitud de ejecución provisional del fallo judicial en el caso de que sea admitido a trámite el recurso de casación, tal y como establece la legislación contencioso-administrativa.

Según los datos facilitados por la empresa pública Bidegi que gestiona el peaje, en los cuatro primeros meses de aplicación se han registrado 1.711.944 pasos de camiones por los pórticos de control, lo que ha supuesto una recaudación total en este periodo de 4.069.746 euros, lo que representa casi la mitad de lo que esperaba recaudar la Diputación de Gipuzkoa para todo el año.

Fenadismer recomienda a todos los transportistas afectados que conserven tanto las facturas de los peajes abonados así como las sanciones impuestas por impagos, “a efectos de poder reclamar en su día la devolución”.

Fuente:vigia


Imágenes