LA CNMC OBSERVA RESTRICCIONES A LA COMPETENCIA INJUSTIFICADAS EN EL ROTT

También cuestiona el papel que se les otorga a las asociaciones de transportistas como colaboradores de la Administración

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) concluye que “restringe la competencia de forma injustificada”. Para subsanar dichos efectos recomienda eliminar del reglamento determinadas cuestiones.

En primer lugar, la CNMC sostiene que “algunas exigencias constituyen barreras de acceso para todos los operadores de transporte terrestre que quieran participar en el mercado”. Concretamente, añade el organismo regulatorio, “se les exige tener una forma jurídica concreta, ausencia de ánimo de lucro, o domiciliar las licencias en territorios concretos – lo cual contribuye a compartimentar geográficamente el mercado nacional”. A esto, añade la CNMC, “se imponen, además, trabas a la transmisión de autorizaciones para operar” en el caso de camiones.

En el caso del transporte con camiones, autobuses, ambulancias y las VTC (servicios alternativos al taxi), “existen cargas innecesarias y desproporcionadas, que no se justifican, como que las licencias de transporte tengan que estar vinculadas a vehículos concretos, que todos los vehículos deban estar matriculados en España, que cada operador deba disponer de una flota mínima de vehículos o que el operador solo pueda trabajar con personal de su plantilla” explica la CNMC. En el caso particular de los camiones, “se imponen requisitos como que la flota de vehículos tenga muy poca antigüedad”.

Competencia también advierte del papel que se les otorga a las asociaciones de transportistas (mercancías y pasajeros” como colaboradores de la Administración. “Dicho papel no solo es peligroso para la competencia, ya que puede facilitar la colusión y reduce los incentivos para competir, sino que es discriminatorio respecto a los usuarios, a quienes no se reconoce de la misma manera”, sostiene la CNMC.

 

FUENTE: EL VIGIA


Imágenes