LA FATIGA Y LA FALTA DE SUEÑO ELEVAN LA TASA DE SINIESTRALIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE

La capacidad de reacción ante un imprevisto disminuye en un ambiente laboral condicionado por estos dos riesgos.

La fatiga y las alteraciones del sueño son los principales elementos relacionados con la tasa de siniestralidad del transporte por carretera. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Secretaría de Salud Laboral de FSC-CCOO junto con el Sector de Carretera y Logística, que subraya que la capacidad de reacción ante un imprevisto disminuye en un ambiente laboral condicionado por estos dos riesgos.


El informe tiene como objeto situar en la agenda mediática y política la elevada siniestralidad laboral en el sector de Carretera y Logística. Dicho estudio se presentará en el Congreso Prevencionar, que se desarrollará durante los próximos días 5 y 6 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.


El estudio señala que el transporte terrestre comporta un alto riesgo de mortalidad y registró 1.339 muertes por cada cien mil trabajadores/as en el año 2015, una cifra por encima de la media, que se sitúa en 0,273 accidentes mortales. Además, advierte de que detrás del fallo humano se deben evaluar las causas laborales que lo motivaron, tales como el exceso de horas de trabajo, turnos inadecuados, falta de descansos, exceso de contenido de trabajo, de ritmo elevado de trabajo, etc.

“Sólo mejorando las condiciones de trabajo, estableciendo medidas preventivas y reduciendo la precariedad en este sector evitaremos la elevada siniestralidad”, advierte el informe. Comisiones Obreras recoge varias propuestas de actuación en el ámbito preventivo y de mejora de condiciones laborales, tales como un plan preciso y eficaz contra el dumping social, la prohibición del descanso semanal en cabina, realizar el descanso semanal en casa, la prohibición de la figura del falso autónomo y los contratos de arrendamiento de vehículos sin conductor y acabar con la precariedad laboral.

Fuente:elvigia


Imágenes