LA UE ACLARA LOS REQUISITOS DE EDAD MÍNIMA PARA LA CAPACITACION DE CONDUCTORES DE CAMION

El Consejo de la Unión Europea ha modificado la directiva sobre la cualificación inicial y la formación periódica de los conductores de determinados vehículos de carretera para el transporte de mercancías o de viajeros, con el fin de promover una “conducción segura y respetuosa” con el medio ambiente y mejorar el reconocimiento de la formación obligatoria llevada a cabo en otro país de la UE. La iniciativa llega tras el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre.

“Esta revisión aborda una serie de deficiencias prácticas en la legislación actual, como las dificultades que tienen los conductores para que se reconozcan sus calificaciones si se emitieron en otro país de la UE. También refuerza ciertos aspectos importantes de la capacitación, incluida la percepción de peligros, la protección de los usuarios más vulnerables de la carretera y el ahorro de combustible“, ha asegurado el ministro búlgaro de Transporte, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Ivaylo Moskovski.

Además, la revisión aclara los requisitos de edad mínima y las exenciones para seguir una capacitación adicional. Técnicamente, la directiva modifica la directiva existente sobre la calificación inicial y la capacitación periódica de conductores profesionales con una licencia C o D. También introduce cambios relacionados con la directiva sobre permisos de conducir.

La votación en el Consejo concluye el procedimiento legislativo en primera lectura, que el Parlamento Europeo votó el 13 de marzo de 2018. La directiva será firmada por ambas instituciones, publicada en el Diario Oficial de la UE, y entrará en vigor 20 días después de la publicación. Para la mayoría de las disposiciones, los Estados miembros dispondrán de dos años para adaptar su normativa interna.

Fuente:vigia


Imágenes