LOS TRANSPORTISTAS TRASLADAN A ABALOS SU "DESÁNIMO" POR EL "DETERIORO" DEL SECTOR

El ministro se compromete a mantener contactos periódicos

El “deterioro” del mercado español del transporte por carretera y el planteamiento de un paquete de mejoras para el sector han sido los principales asuntos tratados durante la reunión celebrada entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la Confederación Española de Transporte de Mercancías y las distintas asociaciones miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera(CNTC). Según Carmelo González, vicepresidente de CETM y presidente del CNTC, se ha producido en un momento en que el sector del transporte está sumido en un “clima de desánimo y crispación ante la situación de deterioro en la que se encuentran las empresas de transporte españolas”, para cuya solución González ha reclamado la “atención y colaboración” del ministerio de Fomento.

Entre los asuntos tratados, González ha hecho hincapié en la tramitación del proyecto del ROTT y su fecha de aprobación y aplicación, insistiendo en la necesidad de plantear mejoras como: declarar de forma expresa la competencia de las juntas arbitrales en la acción directa, incluyendo en el ejercicio de la acción a los operadores de transporte; el mantenimiento de la antigüedad como requisito de acceso y un mayor grado de exigencia en los requisitos de capacitación, para “mejorar ostensiblemente” la formación de los empresarios. Desde un punto de vista normativo, también ha reclamado la necesidad de un compromiso que aclare la regulación y las consecuencias de la aplicación de la nueva normativa sobre la estiba de las mercancías.

Respecto del paquete de movilidad, González ha insistido en los inconvenientes que supondrían para España la aplicación de la euroviñeta; en la necesidad de flexibilizar el cabotaje, los descansos y facilitar la vuelta a casa de los conductores de larga distancia, ampliando las jornadas consecutivas de conducción desde las seis actuales hasta un mínimo de nueve a doce. También ha rechazado que los conductores sean considerados trabajadores desplazados, la prohibición del descanso semanal en cabina y ha demandado la creación de una red de zonas de descanso seguras.

Sobre esta cuestión, el ministro de Fomento ha destacado que la defensa de las condiciones sociales de los transportistas será la principal línea estratégica a seguir, con un foco especial en facilitar la llamada “vuelta a casa”, y que “nuestros conductores puedan disfrutar de sus descansos en compañía de sus familias”. En la misma línea, el ministro ha destacado que defenderá firmemente los intereses de España como estado periférico europeo y la posición estratégica “tan competitiva” de las empresas españolas en el transporte internacional y el cabotaje, tal y como ha solicitado el presidente del Comité.

En este punto, se han evidenciado las diferencias entre las organizaciones que representan a los grandes flotistas (CETM y Astic), contrarios a la Alianza por la Carretera promovida por diez países europeos para luchar contra el dumping social y la competencia desleal, frente a la posición defendida por Fenadismer, federación que representa a las pymes del transporte, partidaria de la adhesión de España a la misma. A este respecto, el titular de Fomento ha reiterado su posición favorable a los objetivos de la Alianza, y así se lo transmitirá a la ministra francesa de transporte en la reunión que mantendrán el próximo 24 de julio, defendiendo los intereses de los transportistas españoles y su consideración como país periférico.

Además, el presidente de Fenadismer ha trasladado al ministro la necesidad de establecer una armonización fiscal en el sector que elimine las actuales discriminaciones que soportan los transportistas autónomos y pequeñas empresas frente a las grandes, la apuesta por la digitalización del transportey el desarrollo de la ventanilla única logística y el fomento de las energías alternativas en el transporte basadas en tecnologías “reales y posibles”.

En otro orden de cosas, el presidente del CNTC ha exigido el compromiso del Gobierno de mantener el gasóleo profesional en su límite máximo, la necesidad de incrementar los litros sujetos a devolución así como una solución para los transportistas con vehículos ligeros que no se pueden beneficiar de esta figura. Sobre los desvíos obligatorios, González ha recordado que el sector está a favor de que se desvíen los camiones a las autopistas de peaje siempre y cuando sea con carácter voluntario, con los descuentos correspondientes, pudiendo el desvío ser obligatorio solo cuando la autopista sea gratuita. Finalmente, González ha criticado el “tiempo perdido en negociar con los cargadores medidas que creíamos encaminadas a mejorar al conjunto del sector, cuando su único objetivo era ampliar la capacidad de carga de los vehículos para incrementar la rentabilidad de sus negocios”.

Tras las distintas intervenciones, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a mantener encuentros periódicos con el sector para mejorar el seguimiento de los temas tratados, así como a defender ante otras instituciones y ministerios aquellas cuestiones de especial relevancia para el sector sobre las que exista consenso.

 

FUENTE: EL VIGIA


Imágenes