NAVARRA OPTA POR EL DESVÍO VOLUNTARIO DE CAMIONES EN LA 1-121 A PARTIR DE MAYO

Se había especulado con hacerlo obligatorio para el transporte pesado

El  Gobierno Foral de Navarra ha confirmado que el desvío de camiones previsto a la A15 a partir de mayo, con ocasión de las obras de mejora de los túneles de Belate y Almandoz, será de carácter voluntario, por lo que los transportistas que deseen continuar circulando por la N-121 podrán hacerlo, aunque a la altura de estos túneles deberán circular por un desvío provisional.

La N-121 es utilizada diariamente por cientos de camiones de toda España como salida natural hacia la frontera francesa. En los últimos días se había especulado con un posible desvío obligatorio de camiones de la N122-a a la AP15, hecho que provocó el rechazo de las asociaciones del transporte. Tradisna, organización navarra asociada a Fenadismer, había advertido que el desvío implica realizar 36 kilómetros más, a través de una orografía complicada para el tráfico pesado. Esto implica un aumento de los costes del transporte, que la asociación cuantifica, sólo en gasóleo, en 44,82 euros por trayecto. Además, hay que sumar un mayor desgaste de los frenos, embrague, neumáticos, etc., porque el trazado de la A15 no es especialmente beneficioso ni fácil para vehículos cargados con 40 toneladas.

A ello, habría que sumar el coste por el importe del peaje. Si se suma este peaje al ya impuesto en Gipuzkoa, el sobrecoste por trayecto se puede ir a más de 10 euros (en el caso de camiones de más de 12 toneladas).

El tiempo de conducción también aumenta en unos 20 minutos. Por otro lado, el desvío a la A15 supondría un impacto negativo en los establecimientos de la zona, tanto de estaciones de servicio como otro tipo de negocios que ahora viven mayoritariamente del tránsito de tráfico pesado. El menor repostaje de gasóleo en las estaciones de servicio navarras de la A15 implica menos recaudación fiscal para la comunidad foral. Según las cuentas de Tradisna, puede suponer una disminución de 1.155.000 litros/diarios repostados en las estaciones de servicio navarras.

En resumen, Tradisna no entendía la posibilidad de un desvío obligatorio, que finalmente no se ha consumado ya que el Gobierno de la comunidad ha optado por hacerlo voluntario.

 

FUENTE: EL VIGIA


Imágenes