TRÁFICO ULTIMA EL DESVÍO OBLIGATORIO DE CAMIONES DE LA N-340 Y LA N-340 Y LA N-240 A LA AP-7

El Servei Català de Trànsit ha iniciado los trámites para restringir la circulación de vehículos pesados ​​en la N-340 y la N-240. La resolución entrará en vigor una vez se publique en el DOGC y resulten efectivas las bonificaciones que se apliquen a los tramos de las autopistas AP-7 y AP-2, que son una alternativa de mayor capacidad y mejor trazado.

El SCT ya ha elaborado el borrador de la resolución por la que se modificará la resolución INT / 3014/2017, de 29 de diciembre, que establece las restricciones a la circulación durante el año 2018, y que añadirá a las restricciones existentes en la N-II los tramos concretos de prohibición en la N-340 y en la N-240. El objetivo de estas restricciones es reducir la siniestralidad y mejorar la movilidad, al menos, hasta que las características de las infraestructuras alcancen una mayor seguridad y fluidez vial.

Las carreteras N-240, entre las Borges Blanques y Montblanc, la N-340, en el tramo comprendido entre Alcanar y L’Hospitalet de l’Infant, y entre Altafulla y Vilafranca del Penedès, registran un volumen muy elevado de vehículos pesados ​​y una siniestralidad notablemente mayor que sus recorridos paralelos por las autopistas AP-2 y AP-7, respectivamente.

En concreto, la propuesta de resolución establece la restricción de vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancías de 4 o más ejes (iguales o superiores a 26 toneladas de MMA o MMC) en los siguientes tramos: N-340 desde el PK 1.058 en Alcanar hasta el PK 1.122 de L’Hospitalet de l’Infant. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-7, entre los recorridos provenientes de Castellón, y la salida número 38, de L’Hospitalet de l’Infant; la N-340 desde el PK 1176,4 en Altafulla hasta el PK 1209,5 en Vilafranca del Penedès. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-7, entre las salidas número 32, Altafulla, y la número 30, en Vilafranca del Penedès (sur); N-240 desde el PK 69 en Les Borges Blanques hasta el PK 36,5 en Montblanc. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-2, entre las salidas número 7, Les Borges Blanques, y número 10, en el Pla de Santa Maria.

El SCT ya ha enviado el trámite de audiencia a los organismos, entidades y asociaciones del sector del transporte de mercancías implicados en las restricciones que afectan a la N-340 y la N-240 (disponen de un periodo de 10 días hábiles para presentar alegaciones y sugerencias).

La prohibición es consecuencia del acuerdo alcanzado entre el anterior Gobierno del PP y la Generalitat de Catalunya para mejorar la seguridad vial en esta vía a su paso por las provincias de Castellón y Tarragona, lo que obliga a la concesionaria de la autopista a establecer bonificaciones a los transportistas que obligatoriamente tengan que desviarse a la AP-7.

La federación de transportistas Fenadismer insiste en su “rechazo absoluto a la política de prohibición de circulación de los camiones en las carreteras nacionales, ya que ello supone inculpar al sector del transporte por carretera como único responsable de los posibles accidentes que se producen en las carreteras, lo que es absolutamente incierto”. La organización recuerda que esta medida contrasta con el anuncio realizado por el actual ministro de Fomento hace unas semanas en la que anunciaba la gratuidad de la autopista de peaje AP-7 una vez venza su actual concesión a finales de 2019, “por lo que la restricción a camiones propuesta por la DGT resulta contradictoria con la política de liberación de peajes que propugna el ministerio”.

La federación exige que el nuevo proyecto de desvío obligatorio de la N-340 no se tramite, y en su lugar se ponga en marcha el nuevo plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje, que ha sido recogido en la Ley de Presupuestos del Estado para 2018, y dotado con un presupuesto de 45 millones de euros.

Fuente:vigia


Imágenes